miércoles, 13 de marzo de 2013

CHOCOLATE EN LOS DIENTES


La vista desde nuestro hotel, anoche
¿Podrían calcular cuánto tiempo puede durar un trozo de chocolate entre los dientes?
La pregunta es sencilla, y la respuesta parece fácil....depende.
En los avituallamientos suele haber chocolate, por supuesto finlandés, y muy bueno. De ese en cuadritos, hecho trocitos y dentro de un recipiente para que cada uno se sirva. Nosotros solemos coger. Cuando uno come chocolate es normal que se le queden pequeños restos entre los dientes, que en unos segundos se acaban por derretir, alguno de ellos se resiste, pero con la técnica adecuada, acaba por desprenderse. Entonces, ya he dado una respuesta: unos segundos.
Pero hemos descubierto ota respuesta más: unas horas.
Hoy no hemos podido llegar, lo hemos dejado en el kilómetro 46  (7 horas), ni siquiera nos hemos acercado al 75 (cierre horario a las 17:00). Salimos a -25º. Mucho frio (en el momento en que escribíamos esta entrada ese era el dato inicial, tras la cena, y en charla con dos finlandesas que participan, nos han comentado que hemos estado.en algunos puntos del valle al que bajamos nada más tomar la salida a nada más y nada menos que a......¡-40º!)
En menos de media hora ya estábamos sufriendo los efectos de la hipotermia, por una lado las manos y los pies, por otro lado el cuerpo entero. Tardamos dos horas en hacer los primeros trece kilómetros.
Por mi parte pude revivir mis extremidades abriendo y cerrando las manos constantemente durante una hora seguida (dejando colgar los bastones, esquiando solo con el impulso de las piernas). Susana, simplemente desconectó, se le metió Finlandia en la cabeza, todo dentro de ella era silencio y blanco, todo llano, sólo una línea al fondo; su cuerpo se movía, pero ella parecía no estar allí. Todas las palancas estaban bajas, salvo la de "¡esquía!". Off.

Llegada al primer avituallamiento
Hoy la Border to Border nos ha vuelto a poner en nuestro sitio.
A partir de esas primeras horas muy duras (cada kilómetro, cada metro, requería de enormes dosis de concentración y automotivación), preocupantes, todo fue supervivencia. Sin dramatismos, sin victimismos (pues seguían más esquiadores en la prueba, con el mismo frío, bajo las mismas condiciones). Llegamos al tercer avituallamiento, a 40 km del final, y decidimos que ya bastaba de tanto sufrimiento por hoy. Si queremos más frío, aún nos quedan tres etapas más, tres etapas en las que queremos tomar la salida, haciendo todo lo que esté en nuestras manos (y pies) para llegar al final. Cada día es un reto para nosotros y hoy habíamos llegado a donde queríamos mucho tiempo antes de decidir acabar la jornada.
Pues sí, dos horas me duró el chocolate en los dientes, y se me derritió gracias a la calefacción cuando subimos a la guagua, de vuelta al hotel, porque si no llega a ser por eso, a saber cuántas horas más hubiese seguido ahí.
Superviviencia, cada uno la suya.

¡Gracias a todos y a todas por los ánimos!. Y que conste que estamos intentando todas las sugerencias que nos mandan contra el frío.
No nos sirvió de mucho, los enchufes que encontramos no eran "chuco"
Ni llevando un par en las manos
Tampoco con "testitulos" de sobra (debe ser alguna palabra  finlandesa. Ni idea de para qué era la maquinita)

7 comentarios:

alfredo espinosa dijo...

Y con la ventanilla cerrada?.......

maru dijo...

Como no tengo la respuesta para lo del chocolate, te doy la de la otra adivinanza! Es un alcoholímetro y testitulos,el resultado. Así pues, los únicos huevos, los duros! Un beso a los dos! Menudo bautizo de hielo!

alfredo espinosa dijo...

Pero qué poco mundo!....el lo de los avituallamientos q parece buenísimo chocolate finlandés en trocitos no es otra cosa q supositorios energéticos!
X eso no se derriten en la boca!

Ferke dijo...

muy bien chicos!!! muchas veces (y más en esas condiciones), mas vale una retirada a tiempo, que una victoria. Claro que la victoria la tienen desde el día en que decidieron comprar los patines y ponerse manos a la obra con todo este tinglao.
Una vez más muchos ánimos de parte de Ele y mío desde Andorra a -9º(no podemos imaginar la sensación de estar ahí)
Un caluroso abrazo para que puedan seguir a delante!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mucho animo chicos!!!!!
Que se tuvieran que retirar no es un fracaso.Fracasado es el que nunca ha intentado hacer algo.
Ustedes ya son unos campeones, por estar aguantando el frio que hace ahi.
Esperaremos que nieve en Lanzarote,para que puedan entrenar y presentarse a la prueba mas acostumbrados al frio.
Bueno,bromas aparte,animo,fuerza y mucho calor desde canarias.
Un caluroso abrazo para los dos,desde Fuerteventura,Tere.

Anónimo dijo...

Un millón de besos cálidos para los dos!!!! A seguir luchando!!!
Estrella

Anónimo dijo...

Animo campeones, a ver si mejora el tiempo y podemos seguirlos en la aventura de dos locos maravillosos. Un abrazo desde las palmas. Paco R.