domingo, 10 de marzo de 2013

DÍA 1: LECCIÓN 1

Hoy partimos desde algún lugar cercano de la frontera rusa. Tras casi una hora en guagua desde Oivanki, tomamos la salida de nuestra primera etapa. Temperatura: -17º.
Primer día y primera lección.
Hemos invertido unas nueve horas en cubrir poco más de 60 km. Sesenta duros kilómetros cargados de subidas y bajadas. En la reunión que mantuvimos ayer con la organización, uno de sus representantes dijo que si acabábamos la etapa de hoy, seríamos capaces de acabar  la Border to Border.
Casi no acabanos la etapa. Contemplábamos lo previsible, es decir mala técnica, medio casi desconocido, temperaturas muy bajas, elección de un esquí lento (de escamas, aquí casi todos utilizan los encerables, pero hay que tener los conocimientos suficientes para saber aplicar la cera y seleccionar la correcta). Pero como a perro flaco todo son pulgas, no contábamos con el estado en el que llega Susana  esta primera etapa (los últimos días febril y con la regla que la obligaron a parar a cambiarse hasta nueve veces, y en las condiciones en las que estaba, además del medio en el que se encontraba, ya podrán inaginar).

Nuestro avanace ha sido más lento del esperado; suponíamos que nuestro lugar en el grupo era atrás, pero no tanto como para ir justo delante de la moto de nieve que cerraba la prueba. Para nosotros no suponía mayor problema salvo el de que las etapas se cierran a las cinco de la tarde, por motivos de seguridad.  A tan solo siete kilómetros de la llegada, se cumplía la hora, y ya en el último avituallamiento. El esquiador "escoba" nos advirtió de ello, y nos ofreció la posibilidad de continuar si no nos parábamos más de 10´ allí. Tras hablarlo detenidamente (30"), decidimos salir de allí a toda velocidad, o sea a toda la que podíamos imprimir a nuestro esquís.......lento no, lo otro. Sirva de ejemplo que, cuando pasamos por en medio de nua estación de esquí de fondo, muy concurrida por cierto por familias enteras practicando la actividad, todos parecían ir más rápidos que nosotros, los que bajaban, los que subían y los que lo hacían tirando del trineo de sus hijos e hijas, los mayores y los menores......pena no haber nacido en los países nórdicos para haber "mamado" la téncica desde chinijitos (aunque a buen seguro que ellos dirán lo mismo de nuestras islas y nuestro tiempo. El que no se conforma es porque no quiere). Ah!, y no podemos dejar de rememorar el pedazo de puchero de lentejas "calientito" del que pudimos disfrutar dentro de una cabaña inundada del humo de la fogata en su interior.
Las condiciones para esquiar no eran del todo malas, salvo la temperatura, soplaba poco viento, pudimos disfrutar de un par de horas de sol y la nieve que cayó durante varios momento del día lo hizo con suavidad.

Al fondo, arriba, esquiadores subiendo
Comenzamos por un sendero estrecho, de poco más de un metro, avanzando entre árboles, un tramo de mucho tobogán, cruzando algún pequeño lago. En menos de una hora estábamos en la subida más dura que nos habíamos encontrado en toda nuestra vida como esquidores de fondo. No era larga, pero sí intensa. a partir de allí, y con Rusia a nuestras espaldas a menos de un kilómetro, seguimos adelante.
El camelback de Susana fuera de servicio por congelación de un tramo de manguera que no habíamos forrado con neopreno, los geles parecía "flash de 5", incluso un plátano que llevábamos encima se puso tan duro que parecía de escayola; sacar fotos era un suplicio, tener que quitarse el guante para poder hacerlo ponía en serio riesgo las manos (cada vez que sacábamos una tardábamos cerca de media hora en perder los efectos de la hipotermia). Cada operación manual que nos llevaría no más de medio minuto (tomar un gel, cerrar una cremallera, ajustarse la ropa, orinar, cambiarse, etc., se dilataba, por la necesidad imperiosa de tener que llevar los guantes, en una tarea de varios minutos.
Finalmente llegamos, vaya que si lo hicimos, pasadas las seis de la tarde, con el sol cayendo tan rápido como la temperatura. Con tres dedos de una manos doliendo de frío.
Mientras, el resto del grupo, experimentados esquiadores, algunos con peor material que el nuestro y con peor forma física, pero indudablemente con mejor técnica y más curtidos, estaban disfrutando del spa del hotel en que nos alojamos. A nosotros nos dio el tiempo justo para ducharnos, cenar y asistir al briefing.
Mañana se espera un dia similar al de hoy en cuanto a la meteorología. Por fortuna el desnivel es mucho menos y la primera mitad del recorrido es llano.
Ahora toca evaluar el día de hoy, chequearnos, buscarnos sobrecargas, estirar y dormir, con la esperanza de que mañana nuestra forma física, el descanso y nuestra ilusión logren compensar los efectos de la odisea de hoy. Mienta tanto estamos contentos, incluso orgullosos por haber podido acabar la etapa de hoy, pero con los pies en el suelo, pues sabemos que la Border to Border, al menos para nosotros, no es ningún paseo por la nieve.
Mañana, más.
Susana, avanzando sobre un lago helado y nevado




12 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo palabras...Sois grandiosos

Anónimo dijo...

Es duro el Norte! Dicen los finlandeses que Siberia enseña

alfredo espinosa dijo...

Animo para los dos. Y ligeritos mañana para entrar en calor.
Un abrazo grande
Alfredo

Anónimo dijo...

Animo chicos!!!!
Piensen en el calor de nuestras islas para intentar motivarse cuando esten pasandolo mal por el gelido frio.
Un caluroso abrazo.

Artenara dijo...

Dicen que la mente hace mucho y si tu mente quiere y tu corazón también estoy segura Susi de que conseguieran ese sueño y los que se propongan. Así que a pensar en calor infernal que pasamos aqui y asi engañas a las neuronas. Mucha suerte mañana y ánimos. Ustedes pueden. Besosss

Anónimo dijo...

Suerte y animo!!!!!

Anónimo dijo...

Chicoooooos, ya está la primera hecha, poco a poco y con calma, seguro que la cosa mejora.
Fer

Ferke dijo...

Muchos animosssss desde andorra chiquilloss. Q no decaiga. Los ultimos seran los primeros. Besos y calurosos abrazos.

Elena y ferke.

Aday Rodríguez dijo...

Vamos chicos!!! Si ya pasaron la primera, la de aclimatación, esto ya está y las próximas son para disfrutar. Eso sí, cuidado con los lapones, que son un poco viscosos

Anónimo dijo...

Animo Susana, Sergiooooo!!! Échense un vodka caramelo que eso lo quita tó!!! Les seguimos con mucho orgullo desde Gran Canaria!!! Mucha fuerza chicos.
Estrella.

Rosa dijo...

Venga campeones!!!!, les mando toda la energía positiva posible.

Anónimo dijo...

Ánimo titanes un abraazo,...