domingo, 17 de marzo de 2013

EL ÚLTIMO VASO DE MEHU


Creo que no habíamos contado que este año era la trigésima edición de la Border to Border. Pues sí, nada más y nada menos que 30 años celebrándose, con unos 15 participantes en su primera edición y algo más de 330 km por esquiar. Hoy, con cuatro grupos de entre 75 y 85 participantes y con 450 km (el cómputo global de este año resultó ser ése). Contamos esto porque en la presentación, en Kuusamo, el día de llegada, nos dijeron que para celebrarlo, cada día tendrían una pequeña sorpresa para todos. La de esa primera cena que sucedió tras la reunión, fue una tarta que inauguró el participante con más “repeticiones” de nuestro grupo (nada menos que 16 ediciones). El resto de los días, no recuerdo qué fue lo que hicieron, pero lo del último lo recordaré, seguro. La noche previa, al final de la cena, como todas las noches, el guía del grupo hace una presentación del tramo, comunicándonos esta vez que los 66 km previstos en el manual que teníamos se habían convertido en 72. Pues ahí va, un regalito de 6 km para la despedida. Pero no crean que me conformé con eso, por favor, no. A dos km la salida de la última etapa, llego a un cruce y no veo señales, miro, remiro, y vuelvo a mirar y sigo son verlas…..como no me apetece perderme, retrocedo esos dos km hasta el punto de partida y me encuentro con el motero que recoge las señales, le indico que hay una parte mal señalizada y me hace las indicaciones pertinentes; es entonces cuando me dispongo a realizar la segunda salida y volver hasta el cruce. Resumen de todo esto: cuatro km más de regalo (¡ah!, y pude ver un reno en persona, bueno, en animal). Cómputo general: 10 km más de lo previsto, o sea 76. Feliz cumpleaños Rajalta Rajalle Hiihto!

La primera mitad de la etapa era “hilly”, como se comentaba entre los participantes, con muchas subidas y bajadas, para dar paso a una segunda mitad bastante llana y con viento a favor en muchas ocasiones. La previsión meteorológica acertó en cuanto a la temperatura de salida y al viento, pero no en cuanto a la nubosidad y a la probabilidad de nevada. Así pues volvió a ser una mañana fría, de esas que congelan la ropa (sobre todo cuando, tras sudar en las subidas, se sucedían las bajadas). El paso de los esquiadores que iba cazando era lento, en algunos casos caminar era más rápido que esquiar, sobre todo en las subidas. Ya en las últimas jornadas la técnica de muchos no podía compensar la falta de estado de forma (sin menosprecio alguno de ese estado, pues para el que menos habían sido muchas horas de esquí), así que aproveché para sacar lo mejor de mi técnica (vaya estilo) y el resto de mi forma física y fui empatando avituallamientos hasta tomar mi último vaso de mehu (el zumo de arándanos que ponían),  algunos trozos de plátano, un café y algo de embutido. Tan solo 11 km me separaban ya de Tornio, final de etapa, final de prueba, final de la Border to Border. Los cinco últimos pasaban huella por encima de afluentes del río principal, hasta dar con éste, y desde ahí hacia el arco de meta. Y como la prueba misma, una meta tranquila, sin nadie esperando salvo cuatro fineses aplaudiendo para indicarte en dónde estaba el hotel (cruzando la calle a 20 metros).
Entré en recepción, pedí la llave, subí a la habitación y allí lo celebramos. Susana había comprado unas cervezas, papas fritas y queso manchego (todo español, no me pregunten cómo lo consiguió). Se acabó, de manera tranquila, de la misma manera que empezó la más fría (hasta -42ºC), dura (por las malas condiciones de la nieve) y larga (450 km) de las ediciones de la Border to Border.
Nosotros estamos muy orgullosos.
Gracias a todos por el calor.

7 comentarios:

Maite dijo...

hola Sergio, tu y Susana habeis conseguido que me enganche en esta aventura vuestra, un fuerte abrazo para los dos!

Ferke dijo...

increible. enhorabuena para los dos. lo hemos pasado genial imaginando los paisajes y situaciones que narran. ahora para el calorcito de casa y de la family.
besos y enhorabuena otra vez.

ele y ferke.

Carlos González dijo...

¡¡Enhorabuena chicos!!
Otra aventura.
Gracias por compartirla.
Un abrazo

piedraverde dijo...

Gracias, chicos, de corazón, por la compañía.

alfredo espinosa dijo...

Lo de las papas y el queso vale xq x ahí les ponen muchas yerbas y saben a cualquier cosa inesperada.....pero la cerveza es buenísima... incluso para celebraciones.

Como dijo el gran Torrebruno el premio es participar y divertirse! Y si encima llegan completos y c todos los dedos ya es de lujo asiático.
Un abrazo para los dos

Anónimo dijo...

Muy bieeeen, son los dos unos titanes, la verdad es que soportar esas condiciones durante tantos días no está al alcance de mucha gente. Enhorabuena.
Muchos bss
Fer

Anónimo dijo...

Nuestra más sincera ENHORABUENA a los 2, son un ejemplo a seguir de grandes deportistas y sobretodo personas. Lo han demostrado desde que se propusieron el reto (la lucha contra el cuerpo, la mente y las condiciones de la prueba), lo han demostrado todo. Increíble prueba, dura, fría, larga... Nos hemos enganchado esa semanita y hemos disfrutado con ustedes (lo que más calentitos). Un abrazo enorme y felicidades otra vez. Sergio y Yohana