sábado, 9 de marzo de 2013

AVIÓN-TREN-GUAGUA-TREN-GUAGUA

Lanzrote, Helsinki, Oulu, Kuusamo.
Salimos el viernes a las ocho de la mañana desde Lanzarote, a 22º de temperatura, llegamos a Helsinki a 0º, una temperatura soportable (con la ropa que teníamos era suficiente, vamos), hasta ese momento no nos habíamos hecho una idea del frío al que nos íbamos a enfrentar, ni siquiera cuando cenamos a las faldas del Mont Everest (un restaurante de comida nepalí junto a la estación de trenes de la capital, mientras esperábamos la hora de partida de nuestro tren). Nuestra primera experiencia con el frío nos esperó unas horas más.
Estación de trenes, Helsinki

Tras una apacible noche en tren, en la que se mezclaban los idiomas, finés, ruso, español, como se mezclaba la gente en su interior, llegamos a Oulu.. Unos minutos antes de la parada, una voz femenina la anuncia en varios idiomas, afortunadamente logramos entender en inglés, nos desperazamos, son las seis y media de la mañana, bajamos las maletas y la bolsa de los esquís del portaequipajes, nos ponemos el plumas, los guantes y el gorro. El tren para y nos bajamos. Increíble, todo blanco, tranquilo. Hemos de localizar la estación de guaguas pues salimos en hora y media; tardamos cinco minutos en llegar (está junto a la de trenes). Cinco minutos bastaron para comenzar a sentir, pero no el paisaje, sino el momento en el que los dedos de las manos gritaban de dolor, las manos estaban más que hipotérmicas…….la temperatura a esa hora: -15º. Una diferencia de 37º respecto a la que dejamos en las islas. Un mal rato del que nos reíamos en cuanto logramos sacar la ropa necesaria de la maleta y localizar algo abierto para resguardarnos, el edificio central de la estación de trenes a la que volvimos (la estación de guaguas estaba aún cerrada y no estábamos dispuestos a sufrir el mismo dolor de los dedos de la mano en el resto de partes de nuestro cuerpo).
Ahora estamos ya en el Camp Internacional de Oivanki, el punto de concetración de los participantes; una instalación con albergue, zona de encerado de esquís (no la utilizaremos pues llevamos esquís de escamas), sauna, comedor, etc.
A lo largo de la mañana han ido llegando más esquiadores (nos hace gracia llamarnos así) a las instalaciones. Y casi todos parece que estamos haciendo lo mismo, o sea probar el material. Nosotros hemos optado por realizar un corto trayecto de 5 km (la instalación cuenta con múltiples itinerarios para hacer fondo por entre el bosque, con huella, señalizados e iluminados).

Las primeras sensaciones son buenas, aunque aún tenemos el cuerpo en letargo después de un viaje de más de 24 horas hasta destino, además Susana está en medio de un proceso gripal que la ha tenido varios días con fiebre y le ha obligado a tomar antibióticos, antiinflamatorios, antitérmicos y codeína.
Ahora descansamos, toca sauna y chapuzón en el lago (gracias a un hueco que han abierto en el hielo). Vaya un sufrir.
Esta noche es la reunión de bienvenida con el personal de la organización y después el descanso (esta vez en cama, lejos ya de las butacas de avión, tren o guagua). Mañana, primera etapa.

4 comentarios:

Unknown dijo...

A DISFRUTAAAAARRR de la primera etapa. Un abrazo fuerte para los 2

Ana Gómez dijo...

Encantada!!! ya tenia ganas de cono cer al otro borde to borde.Mucha suerte a los dos,porfa cuida a mi hermanita que no sabe lo que hace;))

Ferke dijo...

Mucha suerte chicos!!!!! Les mandamos calor desde aquí y mucha fuerza. A levantar la cabeza y a buscar la línea de meta de la primera etapa.

Ferke

Julio Espinosa dijo...

Muchos ánimos a los dos.
Creo que eso es "algo" diferente a una fiesta de blanco.
Pero como me suele decir Sergio...A DISFRUTAR!!
Un beso a los dos.