martes, 12 de marzo de 2013

UN BONITO DÍA

La salida, tal y como esperábamos, fue muy fría. El termómetro del hotel, junto al que salía el tramo de hoy, marcada -22º durante el desayuno y casi -21º minutos antes de comenzar. Probablemente alcanzáramos hasta -25º en algunos puntos del valle en el que nos adentramos en los primeros kilómetros.


Junto a un avituallamiento al final de la etapa


Etapa de ayer, avituallamiento.
 Las salidas son tan frías como tranquilas, no hay agrupamiento, ni "pistoletazo", aquí cada uno sabe a la hora que se sale y el tiempo que le hace falta, incluso algunos tienen bien claro hasta dónde quieren llegar cada día. Como la prueba posee un caracter no competitivo, esto le hace poseer algunas particularidades, una de ellas es esa que acabamos de contar, que no hay una salida "formal" (incluso algunos alargan el desayuno y salen hasta quince minutos más tarde, qué más da), otra es que cada uno puede hacer las etapas que desee en función de sus ganas o de su preparación, incluso hay varios puntos intermedios de "recogida" durante cada tramo. Por otro lado se pide a los participantes que vayamos en grupos de al menos tres, por motivos de seguridad (no hace falta que ocurra ningún accidente de importancia, bastaría con que alguien se hiciera un esguince que no le permitiera continuar. En otras cinrcunstancias, uno se pone a tomar el sol esperando a que le vengan a buscar, pero en estas, si te paras más te vale que tarden menos de dos minutos en evacuarte, ya que si no es así te recojen "pajarito"), también por ese motivo, se realiza un cierre de etapa a las 17:00 (nosotros hemos notado cómo la temperatura cae notablemente a partir de las 15:00).

En plena subida
La etapa de hoy ha transcurrido por paisajes variados y muy lindos (lo de nevados se sobreentiende, pues hasta ahora no hemos visto ni medio metro que no sea blanco, pero blanco, blanco,  o sea, blanco nieve). Tras las dos primeras frías horas y un bache energético de Susana (a mí me daría a tres kilómetros del final), llegábamos al segundo avituallamiento, ubicado dentro de una cafetería, allí logramos reponernos, disfrutando también de la compañía y la charla con otros participantes (casi todos, finlandeses, noruegos, rusos y algún americano. Somos los únicos españoles). continuamos ruta y el ritmo era bueno. Logramos llegar al final de la etapa en otras ocho horas, y eso que hoy había muchos toboganes y una larga subida de unos 5 km. El estado de la nieve era hoy más propicio, pues notamos que con cada impulso el esquí deslizaba más (pudiendo imprimir buen ritmo de subida)
Mañana toca la etapa reina, co 86 km y -25º en la salida. Lo tenemos muy difícil para pasar el corte de las 17:00, a 11 km de la llegada, pero los dos tenemos claro que no vamos a dejar de intentarlo.


Se le pasó pronto...
 Así pues, cruzaremos los dedos y dejaremos los esquís bien paralelos, esperando que el frío no nos juegue malas pasadas y que el estado de la nieve sea el esperado (al menos estará soleado).
A ver si se pensaban que veníamos solo a sufrir.

2 comentarios:

alfredo espinosa dijo...

Parece claro q no les va a dar un golpe de calor...salvo q se caigan en la sauna.
Animo y no frost!

Abel dijo...

Estoy en el "poli" en Lanzarote. Alguien en una conversación a un metro de mi, se queja de que "se esta quedando frio" mientras leo vuestras desventuras...no puedo evitar la risa...mucho ánimo!!!