lunes, 11 de marzo de 2013

NOS DESLIZAMOS

Con Susana recuperada y funcionando al 100%, marcando el ritmo durante toda la jornada de hoy, hemos llegado a final de etapa tras ocho horas de travesía.
Comenzamos la mañana con frío (vaya novedad), exactamente no sabemos cuál en la salida, pero en el primer avituallamiento, PK 12, estábamos aún a -15º.
Una etapa bastante más llana y que nos ha permitido marcar el ritmo que confiábamos seríamos capaces de mantener, sigue siendo un ritmo lento para cualquier esquiador, pero nosotros estamos muy contentos.
La meteorología nos ha permitido disfrutar de un cielo despejado durante más de la mitad de la prueba. Aún con ello, hemos sufrido serios problemas con nuestro dedos, tanto al principio como al final; aguantamos con los guantes unas temperatutas de -10º más o menos, por debajo de ese rango la temperatura de confort de nuestras manos desaparece y comienza la hipotermia, por ahora no hay problema pues no estamos expuestos durante demasiado tiempo a esas temperaturas, pero se esperan -30º mañana a la hora de levantarnos y  -25º para la etapa reina, la de 86 km, así que hemos de resolver ese contratiempo si queremos llegar con las dos manos con sus cinco dedos cada una.

Paliando los efectos del frío
Para no perder mucho tiempo en las paradas, lo que conlleva aceleración de la hipotermia, hemos cambiado la estrategia de hidratación y nutrición durante la prueba. ayer parábamos cada media hora para tomar un gel e hidratarnos, hoy hemos optado por no hacer paradas salvo en los avituallamientos (situados cada 8-10 km), lo que nos ha beneficiado. En esa parada reponemos líquidos y comemos (es esta situación lo vemos má viable debido a las circunstancias).
Hemos disfrutado de buenas sensaciones, de un ritmo constante y de la amabilidad de los finlandeses en cada puesto de avituallamiento.

En uno de los avituallamientos
En aquellos en los que hay sólo líquido, encontramos agua caliente (para rellenar las cacharras isotermo que llevamos casi todos (nuevamente la manguera del camelback de Susana se ha congelado), y zumo de arándanos (o algo del estilo) caliente también, pudiendo encontrar en alguno de ellos pasas y chocolate. En los avituallemientos con comida, además de los líquidos mencionados, hemos disfrutado hoy de sopa de salmón, pan, café y bollos. Cada avituallamiento está acompañado de una hoguera junto a la mesa o dentro de una caseta.

Tras los primeros 30 km prácticamente llanos, se sucedieron los otros 30 con algo de desnivel, sobre todo los últimos 10 km y especialmente los últimos 5, con rampas de mucha pendiente que obligaban a subir utilizando la técnica de la cuña y bajar utilizando la de "encomendarse a la suerte"....
En plena bajada
Hoy llegamos, mañana es otro día.

7 comentarios:

Maru dijo...

Que alegría ver que bien les ha ido hoy! En cuanto a las manos, han probado doble guante? Finos debajo y encima los de esquí o esquí debajo y encima manoplas?

Anónimo dijo...

Oleee, maquinones. A reponerse para mañanaa,...

alfredo espinosa dijo...

Han bajado una hora!..con esa progresión el domingo terminan en un momentito.
Animo y a disfrutar... pero cuidado en los adelantamientos.

Carlos González dijo...

¡Sí señorrrr!
Y van dos.
Chicos ¿Y ponerse un huevito duro en cada mano y los van cambiando en los avituallamientos? ...Recien hechos, claro. ;)
¡Ánimooooo!

alfredo espinosa dijo...

Koff, lapin kulta, karhu....karjala (léase kariala) vocabulario bàsico de emergencia para elegir un cerveza x esos lares
No se vengan sin "echarse" una.
Otro abrazo!

Julio Espinosa dijo...

Vamos Chic@s!!
Sergio, después de ésto, por Valleseco en tanga de leopardo en pleno invierno...
En casos de riesgo de congelación, siempre había leido eso de "introducir el miembro en agua tibia en intervalos de 20 minutos", mientras sujetas el cazo con las 2 manos... y cuidado no quemarse "el miembro"...
Besotes a los 2 y muchos ánimos!!

Anónimo dijo...

Como está Susana? recuperada de la gripe? Que tal esa tercera jornada?
Fer