martes, 11 de febrero de 2014

ROVANIEMI 150, DOS LAPINHULLUS EN ACCIÓN





Volvemos a la carga.
Si el año pasado Susana Gómez y Sergio Espinosa desafiaban las leyes del trópico yendo a Finlandia para atravesarla esquiando de este a oeste cual camino de Santiago, esta vez vuelven persiguiendo un nuevo desafío personal. Para acercarse a ello, lo primero que hicieron fue deshacerse de los esquís, y eso fue tarea fácil pues caben casi en cualquier sitio, lo segundo fue intentar deshacerse de la nieve,….pero era un montón y ya se les había metido bien adentro, convirtiéndoles en un par de auténticos “Lapinhullu”. Así que se dejaron llevar por su instinto cuando leyeron algo acerca de la R150.
Las herramientas de preparación de la temporada han sido un trineo y una rueda. Sí, sí, están leyendo bien, un trineo y una rueda.

Ahora tan solo hay que darle un poco de forma a la idea.
La “Rovaniemi 150” es una prueba que se desarrolla en Laponia, Finlandia,  con salida y llegada en su capital, Rovaniemi. Se trata de recorrer a pie (existen otras dos modalidades: esquiando y en fatbike) 150 kilómetros en semiautosuficiencia (tan solo hay agua en los avituallamientos) disponiendo para ello de 42 horas.
Las temperaturas “normales” en esta época del año rondan los -40ºC por la noche, aunque parece que la previsión para este fin de semana en el que tendrá lugar la prueba, es bastante más cálida, estando muy próximos a cero grados.
El equipo obligatorio (saco de dormir de al menos -29ºC, esterilla,  frontal, luz roja intermitente)  y el recomendable (ropa adecuada para la prueba y sus características, 5000-7000 calorías en alimentos, termos, herramientas, etc.) suman casi 20 kg. Para poder transportarlo, Susana y Sergio deberán arrastrar cada uno con un trineo (de algo menos de un metro de largo por cuarenta cm de ancho) enganchado a sus caderas mediante un arnés.
Para entrenar la prueba en Lanzarote, isla de residencia de los dos participantes, han tenido que ingeniárselas para poder simular la técnica e implicar a los mismos grupos musculares, en un intento de lograr adaptarse “telemáticamente” desde el negro rofe isleño hasta la blanca nieve ártica. Con  un trineo como el que se usa en las estaciones de esquí para tirarse por las rampas cual tobogán y con un neumático viejo de coche, y haciéndoles las oportunas modificaciones para engancharlos a un arnés, han estado corriendo por las pistas y playas conejeras.
Una temporada de incertidumbres que han sido suficiente combustible para encender la llama de la ilusión por perseguir este nuevo reto. Dudas hay muchas, y contra la marea de dudas, una ola de atrevimiento y otra de preparación.
El miércoles volarán rumbo a Helsinki, y al día siguiente hasta la capital lapona. La salida de la prueba será a las ocho de la mañana, hora local, del sábado 15. Serán poco más de cincuenta participantes repartidos en las tres modalidades los que tomen la salida en esta tercera edición.
Pueden seguir informados a través de este blog y de este otro, lailusionmuevemispiernas.

Lapinhullu, lapinhullu de remate.

No hay comentarios: