miércoles, 6 de febrero de 2013

CALIENTE-CALIENTE, FRÍO-FRÍO

Feo hubiera estado presentarse en Finlandia, concretamente en Oulu, el dia de la salida, y calzarse unos esquís de fondo por primera vez. No todo iba a ser patines.

Así que han hecho lo posible por realizar un simulacro previo y aquí les contamos parte de los resultados. Como avanzadilla ha ido Sergio para poder entrenar, en condiciones muy similares a las que se encontrarán en la Border to Border (Susana lo hará en un par de semanas).
El lunes llegó a Huesca para estar cinco días entrenando en la estación de Candanchú.
La primera toma de contacto fue en el circuito destinado a la modalidad. Un circuito con muy poco llano y en el que las subidas y las bajadas se suceden durante los 7.5 km en su variante más larga.


Para facilitar la práctica de la actividad, los circuitos de entrenamiento o de competición, suelen tener la huella marcada, es decir, que pasa un vehículo de nieve haciendo dos pequeños surcos sobre los que se deslizarán los esquís. Una de las dudas que se planteaban tanto Sergio como Susana, era si la separación de los "surcos" se acercaría más a la separación entre patines con la que patinaban uno u otro....finalmente se marca con ancho-Susana (para pena de los adductores de Sergio).
El primer día fue de toma de contacto y de aceptación de la realidad. Tras realizar algunos cambios de material (escogiendo unos esquís de poco más de dos metros y un par de bastones más largos también) y otros cambios en el talante (olvidando los resultados del primer día), pudo realizar una segunda jornada de entrenamiento adecuada, con buenas sensaciones. El tercer día ha sido casi imposible esquiar, pues la nevada que estaba cayendo desde por la mañana (y que aún seguirá cayendo durante un par de días más), tapaba cualquier huella del circuito. "Ha caído tanta nieve que no veía los esquís, los tenía que deslizar debajo de la superficie. A veces debía avanzar con la nieve casi a la altura de las caderas. La visibilidad era también mala, la niebla y el viento que lanzaba el polvo blanco contra la cara, obligaban a afinar mucho la orientación, lo que ralentizaba mucho el avance. El esfuerzo se multiplicaba y nada tenía que ver lo que podía estar haciendo con la práctica del esquí de fondo, así que decidí darme la vuelta por donde había comenzado. Tanta nieve caía que la huella profunda que había abierto hacía media menos de media hora, ya estaba tapada".

La previsión meteorológica para los próximos días muestra la misma situación, por lo que Sergio habrá de conformarse con dos dias de entrenamiento en condiciones reales. Esperemos que Susana pueda aprovechar más los días por Andorra, lugar en el que realizará su semana de simulación (pueden seguir su experiencia más personal en http://lailusionmuevemispiernas.blogspot.com.es/).

2 comentarios:

Carlos González dijo...

¡¡¡Chicooooos!!!
¡Son unos campeones!
¿Dice algo el reglamento sobre usar raquetas? Porque si la cosa no avanza, correr sí saben... ;)
Un abrazo

piedraverde dijo...

Carlos!
No creo que nos dejen llevar raquetas, pero llevaremos las hoka, que creo que el ancho es el mismo...
Otro abrazo para tí.