lunes, 11 de febrero de 2013

SEMANA PASADA POR NIEVE

Acabó la semana de simulación, y con ella la primera y última oportunidad, la única, de poder experimentar a lo que se enfrentará Sergio (recordemos que Susana aún espera impaciente su semana blanca, su simulacro).
De cabeza, en modalidad esquí-margullo

"Ha sido una semana poco provechosa desde el punto de vista del entrenamiento, aunque ha servido para despejar dudas respecto a si el trabajo realizado hasta ahora, especialemente en lo referente a la técnica,  ha ido por buen camino........teníamos claro que patinar no iba a ser los mismo que esquiar, pero necesitábamos saber cómo de diferente sería" El tiempo no ha acompañado, pues ni los mayores del lugar recordaban una semana como la que se ha podido vivir en esa parte del Pirineo; hasta cuatro metros de nieve acumulada en algunos puntos, y temperaturas por debajo de cero grados, hasta -9º, casi todos los días en la parte más baja de la estación, a unos 1500 m de altitud.
Tras pasar de Candanchú al circuito de Somport, Francia

Protegido para la ventisca y el frío
 Al respecto, Sergio nos comentaba: "...tenía claro que las condiciones podían ser éstas, y me alegra haberlas disfrutado, pues dudo mucho que vayan a ser peores que las que encontraremos en Finlandia. Probablemente hará más frío en valores absolutos, pero la sensación térmica vivida durante la semana pasada, con la ventisca y la nieve polvo golpeando todo el cuerpo y más nieve aún cayendo, pues no ha parado de nevar, puede haber sido más baja aún.......una de las dudas que teníamos era si la ropa que llevaremos es la adecuada, y, en ese sentido, creemos que hemos acertado".

Terminando de equiparse para el entrenamiento
La ropa técnica que llevarán los chicos a la Border to Border consiste básicamente en prendas ligeras y transpirables como primera y segunda capa y cortavientos e impermeables para la última o las dos últimas capas, además toda la ropa debe ser cómoda y permitir la libertad de movimientos propia del esquí de fondo.
La diferencia principal entre el esquí alpino, el esquí de travesía y el esquí de fondo, radica básicamente en el material y en la técnica. Mientras la primera modalidad, esquí alpino, es probablemente la modalidad que todos asociamos al esquí, es decir la de un par de botas rígidas fijadas a los esquís, un par de bastones, y a disfrutar bajando hasta el valle...la segunda modalidad, esquí de travesía, podríamos decir que está a medio camino entre el alpino y el de fondo, pues siendo un material muy parecido al esquí alpino, posee la ventaja de poder acoplar en la base de los esquís unas tiras denominadas "piel de foca" que permiten subir las pendientes sin miedo a retroceder (la bota y las fijaciones al esquí poseen ciertas diferencias también).

Material de alpino y fondo usasdo por Sergio
 Y por último tenemos el esquí de fondo, en el que se emplean esquís mucho más largos y estrechos que para alpino o travesía, debiendo utilizar también unas botas que pemiten mayor movilidad y que solo se anclan al esquí por su puntera, permitiendo levantar el talón; la razón es que lo que se intenta es algo así como correr llevando los esquís como calzado (y decimos algo así, pues no es del todo correcto).
El esquí de fondo se puede practicar usando dos técnicas, una es la clásica, la otra la de patinador. En la clásica, la que deberán emplear Susana y Sergio, las piernas se mueven hacia adelante y hacia atrás, y en la técnica de patinador lo hacen también lateralmente, como lo hace un patinador para avanzar.
Los patines que están usando Susana y Sergio para sus entrenamientos, simulan el movimiento utilizado en el esquí de fondo en su técnica clásica.
Esquís de asfalto
Movimiento del pie sobre el patín

4 comentarios:

Arista eventos dijo...

Buen paquetón de nieve que cojiste, por lo menos ahora saben a lo que se enfrentan!!! muchos ánimos y a seguir dando caña en el asfalto!!!

piedraverde dijo...

Gracias Arista!!!!!!, por el comentario y por apoyarnos en este nuevo reto.

piedraverde dijo...

Gracias Arista!!!!!!, por el comentario y por apoyarnos en este nuevo reto.

Anónimo dijo...

Esquís cn barquitas pesqueras de fondo...gran contraste!!