lunes, 18 de febrero de 2013

SUSANA SOBRE BLANCO

Como ya les adelantábamos hace unos días, es el  turno de Susana.
Ya se encuentra en Andorra, concretamente en Sant Julià de Lóira, en una estación multiuaventura que en invierno se dedica, entre otras actividades,  al esquí de fondo. Y a 2000 m de altitud...
Susana afirma estar muy contenta con la primera toma de contacto.

Susana sobre blanco. De día, con el bosque al fondo.


Su quieres seguirla más de cerca, te invitamos a hacerlo a través de su blog:



Susana, durante uno de las sesiones de series con carga la semana pasada,
tirando del trineo que diseñó para los entrenamientos. De noche, con la playa al fondo.

lunes, 11 de febrero de 2013

SEMANA PASADA POR NIEVE

Acabó la semana de simulación, y con ella la primera y última oportunidad, la única, de poder experimentar a lo que se enfrentará Sergio (recordemos que Susana aún espera impaciente su semana blanca, su simulacro).
De cabeza, en modalidad esquí-margullo

"Ha sido una semana poco provechosa desde el punto de vista del entrenamiento, aunque ha servido para despejar dudas respecto a si el trabajo realizado hasta ahora, especialemente en lo referente a la técnica,  ha ido por buen camino........teníamos claro que patinar no iba a ser los mismo que esquiar, pero necesitábamos saber cómo de diferente sería" El tiempo no ha acompañado, pues ni los mayores del lugar recordaban una semana como la que se ha podido vivir en esa parte del Pirineo; hasta cuatro metros de nieve acumulada en algunos puntos, y temperaturas por debajo de cero grados, hasta -9º, casi todos los días en la parte más baja de la estación, a unos 1500 m de altitud.
Tras pasar de Candanchú al circuito de Somport, Francia

Protegido para la ventisca y el frío
 Al respecto, Sergio nos comentaba: "...tenía claro que las condiciones podían ser éstas, y me alegra haberlas disfrutado, pues dudo mucho que vayan a ser peores que las que encontraremos en Finlandia. Probablemente hará más frío en valores absolutos, pero la sensación térmica vivida durante la semana pasada, con la ventisca y la nieve polvo golpeando todo el cuerpo y más nieve aún cayendo, pues no ha parado de nevar, puede haber sido más baja aún.......una de las dudas que teníamos era si la ropa que llevaremos es la adecuada, y, en ese sentido, creemos que hemos acertado".

Terminando de equiparse para el entrenamiento
La ropa técnica que llevarán los chicos a la Border to Border consiste básicamente en prendas ligeras y transpirables como primera y segunda capa y cortavientos e impermeables para la última o las dos últimas capas, además toda la ropa debe ser cómoda y permitir la libertad de movimientos propia del esquí de fondo.
La diferencia principal entre el esquí alpino, el esquí de travesía y el esquí de fondo, radica básicamente en el material y en la técnica. Mientras la primera modalidad, esquí alpino, es probablemente la modalidad que todos asociamos al esquí, es decir la de un par de botas rígidas fijadas a los esquís, un par de bastones, y a disfrutar bajando hasta el valle...la segunda modalidad, esquí de travesía, podríamos decir que está a medio camino entre el alpino y el de fondo, pues siendo un material muy parecido al esquí alpino, posee la ventaja de poder acoplar en la base de los esquís unas tiras denominadas "piel de foca" que permiten subir las pendientes sin miedo a retroceder (la bota y las fijaciones al esquí poseen ciertas diferencias también).

Material de alpino y fondo usasdo por Sergio
 Y por último tenemos el esquí de fondo, en el que se emplean esquís mucho más largos y estrechos que para alpino o travesía, debiendo utilizar también unas botas que pemiten mayor movilidad y que solo se anclan al esquí por su puntera, permitiendo levantar el talón; la razón es que lo que se intenta es algo así como correr llevando los esquís como calzado (y decimos algo así, pues no es del todo correcto).
El esquí de fondo se puede practicar usando dos técnicas, una es la clásica, la otra la de patinador. En la clásica, la que deberán emplear Susana y Sergio, las piernas se mueven hacia adelante y hacia atrás, y en la técnica de patinador lo hacen también lateralmente, como lo hace un patinador para avanzar.
Los patines que están usando Susana y Sergio para sus entrenamientos, simulan el movimiento utilizado en el esquí de fondo en su técnica clásica.
Esquís de asfalto
Movimiento del pie sobre el patín

miércoles, 6 de febrero de 2013

CALIENTE-CALIENTE, FRÍO-FRÍO

Feo hubiera estado presentarse en Finlandia, concretamente en Oulu, el dia de la salida, y calzarse unos esquís de fondo por primera vez. No todo iba a ser patines.

Así que han hecho lo posible por realizar un simulacro previo y aquí les contamos parte de los resultados. Como avanzadilla ha ido Sergio para poder entrenar, en condiciones muy similares a las que se encontrarán en la Border to Border (Susana lo hará en un par de semanas).
El lunes llegó a Huesca para estar cinco días entrenando en la estación de Candanchú.
La primera toma de contacto fue en el circuito destinado a la modalidad. Un circuito con muy poco llano y en el que las subidas y las bajadas se suceden durante los 7.5 km en su variante más larga.


Para facilitar la práctica de la actividad, los circuitos de entrenamiento o de competición, suelen tener la huella marcada, es decir, que pasa un vehículo de nieve haciendo dos pequeños surcos sobre los que se deslizarán los esquís. Una de las dudas que se planteaban tanto Sergio como Susana, era si la separación de los "surcos" se acercaría más a la separación entre patines con la que patinaban uno u otro....finalmente se marca con ancho-Susana (para pena de los adductores de Sergio).
El primer día fue de toma de contacto y de aceptación de la realidad. Tras realizar algunos cambios de material (escogiendo unos esquís de poco más de dos metros y un par de bastones más largos también) y otros cambios en el talante (olvidando los resultados del primer día), pudo realizar una segunda jornada de entrenamiento adecuada, con buenas sensaciones. El tercer día ha sido casi imposible esquiar, pues la nevada que estaba cayendo desde por la mañana (y que aún seguirá cayendo durante un par de días más), tapaba cualquier huella del circuito. "Ha caído tanta nieve que no veía los esquís, los tenía que deslizar debajo de la superficie. A veces debía avanzar con la nieve casi a la altura de las caderas. La visibilidad era también mala, la niebla y el viento que lanzaba el polvo blanco contra la cara, obligaban a afinar mucho la orientación, lo que ralentizaba mucho el avance. El esfuerzo se multiplicaba y nada tenía que ver lo que podía estar haciendo con la práctica del esquí de fondo, así que decidí darme la vuelta por donde había comenzado. Tanta nieve caía que la huella profunda que había abierto hacía media menos de media hora, ya estaba tapada".

La previsión meteorológica para los próximos días muestra la misma situación, por lo que Sergio habrá de conformarse con dos dias de entrenamiento en condiciones reales. Esperemos que Susana pueda aprovechar más los días por Andorra, lugar en el que realizará su semana de simulación (pueden seguir su experiencia más personal en http://lailusionmuevemispiernas.blogspot.com.es/).

lunes, 4 de febrero de 2013

DEL NEGRO AL BLANCO

Del negro, al blanco. De Canarias a Finlandia, más concretamente de Lanzarote y sus volcanes a Finlandia y sus lagos.
La RAJALTA RAJALLE – HIIHTO, es la prueba no competititva de esquí de fondo, por etapas, más larga de la que se tenga conocimiento. Y poco conocimiento debe haber, más o menos como el que tenemos los que nos hemos animado a participar.
La prueba consiste en atravesar Finlandia, desde la frontera rusa hasta la sueca, usando para ello como medio de desplazamiento un par de equís y empleando la técnica clásica. Se invierten siete días, siete etapas, de entre 44 y 86 km. La temperatura media ronda los 16º, una temperatura agradable si no fuera porque tales grados son bajo cero.
"De frontera a frontera" (esta sería la traducción del finés), es pues una travesía de algo más de 440 km que sigue una ruta cerca del Círculo Polar Ártico. Es un evento internacional al que asisten cada vez más, participantes de muchos países.
No recuerdo ahora cómo llegó a nuestra cabeza aquella prueba, supongo que leyendo por algún lado, pero sí recuerdo que desde entonces me llamó mucho la atención, tanto que aquí estamos ahora a escaso mes y medio de tomar la salida.
Se preguntarán que cómo entrenamos para la prueba. Quizá piensen que aprovechando las nieves del Teide, o la del Pico más alto de Gran Canaria, pero no, sobre todo porque las dos personas que asistiremos (Susana y Sergio) vivimos en Lanzarote. Y en esta isla, nieve, lo que se dice nieve, no hay. lo más parecido es la ermita de las nieves, que tampoco nos sirve de mucho. ¿Cómo entrenar entonces?: la preparación se ha basado en muchos kilómetros de asfalto sobre unos rollerski (llamados también esquís de asfalto), complementado con carrera a pie, trabajo específico de gimnasio con mucho ejercicio de transferencia y muchas horas de trabajo por nuestra parte y de paciencia por la de nuestras familias. Horas de entrenamiento nocturno para evitar el tráfico y la gente en las avenidas.



Los patines están diseñados para simular la técnica de esquí clásico, poseyendo las mismas fijaciones usadas para nieve, incluso las mismas botas, lo que cambia, claro está es el "chasis", en vez de tener una pala de esquí, posee un "cuadradillo" de unos 80 cm de longitud con dos gruesas ruedas adaptadas a las peculiaridades de la rugosidad de la carretera. Otra característica es que la bota solo va sujeta por su puntera a la fijación del patín, lo que permite levantar el talón al patinar. Y, por último, la rueda trasera posee un bloqueo que le impide rodar hacia atrás, así que solo podemos avanzar, sin miedo a retroceder sea cual fuera la inclinación de la pendiente....ah!, y no posee frenos! (de ahí lo de entrenar de noche para evitar a la gente en uno de los circuitos habituales, una avenida muy transitada durante el día).
La única toma previa de contacto con el esquí de fondo la haremos en breve, en ese momento seremos conscientes del nivel de "locura" al que nos enfrentamos. Si la cosa se complica, nos quitamos los esquís, nos los echamos a los hombros y nos ponemos a correr (en el reglamento de la prueba no dice nada al respecto...). ¡Quién nos viera!
Seguiremos contando, siempre que deseen seguir sabiendo.