lunes, 5 de abril de 2010

Tras la K42

8:30 am del sábado 3 de abril, en el Parque de Maspalomas al sur de la isla de Gran Canaria, todo está preparado para la II edición de la K42 en su única serie europea. Algunos paracaidistas descienden sobre el arco de salida mientras un helicóptero repleto de prensa recoge cada detalle de los momentos previos a la partida. Por delante casi 44 km de una de las carreras a pié por montaña más completas del panorama nacional, y es que el circuito internacional K42 comprende al máximo el término de carrera por montaña poniendo a disposición del corredor circuitos que combinan todo tipo de terrenos. Tramos de pista de tierra, cómodos senderos, fuertes pendientes con desniveles que desafían a la gravedad y algunos trozos de camino tan complicados que pueden decidir la carrera a favor de un corredor técnico frente a un atleta.

A las 09:00 am la banda desde el escenario hace sonar Thunder de AC/DC y esta es la señal que da la salida para las modalidades de Maratón, media maratón y relevos, el grupo muy unido se desplaza durante 14 km a lo largo de una pista de tierra algo deteriorada por las últimas lluvias, la pendiente no es pronunciada en estos primeros km pero en este punto de avituallamiento que sirve de cambio en la modalidad de relevos ya se superan los 350 metros de desnivel positivo. Álvaro Quintana y Martina Madehein en la modalidad de media maratón definen ya las posiciones que les llevarán a ocupar lo más alto del podio. En la maratón, Allan Bolle, vencedor de la pasada edición y

Francisco Jose Rodriguez, a

la postre ganador de la presente, se desmarcan de un pequeño grupo de perseguidores. Momento para la subida, en sólo 9 km superamos un desnivel de 850 metros por un precioso sendero que bordea una necrópolis aborigen. El clima nos ha abierto una ventanita y da un respiro ante el ardiente sol insular, las nubes permiten mantener un ritmo alto en la subida.

Diana de la Rosa se coloca en primera posición. En solitario y sin amenazas realiza un gran descenso. El sendero de bajada hasta el segundo punto de relevo en la Presa de la Gambuesa, se hace muy duro y técnico pasando factura a muchos corredores, entre ellos Allan que se ve superado por Francisco. Correr por esta zona de pinar tan verde y con los embalses repletos de agua es un placer que te hace olvidar por unos instantes la competición. Los últimos 14 km transcurren por el lecho de un barranco con mucho canto suelto que obliga a dar saltos de piedra en piedra, poniendo a prueba las ya escasas fuerzas de los maratonianos. Fernando González del equipo Arista, vencedor de la última edición de la K42 Sahara, remonta posiciones y tras alcanzar al grupo perseguidor y superar a Allan Bolle se sitúa segundo en la línea de meta. Tras él Yeray Durán ocupa el tercer lugar en el podio. En la categoría femenina y tras Diana de la Rosa , Esther Fernández y Mariló González, completan el cajón femenino.

La carrera infantil es un éxito de participación, más de 100 futuras promesas de la montaña realizan un sencillo recorrido y reciben los aplausos del público asistente.

Una vez repuestas las fuerzas con la fiesta preparada en meta por la organización a cargo de Top Time Canarias, se procedió a la entrega de trofeos donde Diego Zarba director del circuito K42 y Carina responsable de marketing de la compañía aérea Tam hicieron entrega al primer y la primera clasificada del premio consistente en inscripción y viaje para participar en la final de circuito que se celebrará en noviembre en La Patagonia Argentina.

Fernando González 2º clasificado general
Ferke
Fer
Guaci, Sergio Jover y Ferke 1º equipo categoría relevos mixtos
Fer y Sergio Espinosa (Carlos González en su nombre) 1º y 2º en su grupo de edad.
Podio General
Equipo, amigos y organización K42
Sergio Espinosa

No hay comentarios: