lunes, 19 de enero de 2009

ARISTA MÁS OFF ROAD QUE NUNCA

Los Pirineos fueron el escenario invernal, el 17 y 18 de Enero, de uno de los primeros acontecimientos deportivos del año, en este caso con el Ultra Trail Blanch de Font Romeu. Como ya comentamos anteriormente es una carrera sobre nieve de 51 kms y 2050m de desnivel positivo, por las inmediaciones del macizo de les Bulloses y del Carlit. Habrían dos carreras más, una de 13 kms y 320m de desnivel positivo y otra de 24 kms con 1070m de desnivel positivo.
La nieve tampoco supuso impedimento para que una representación del Arista ORT y otra mayor aún del club de referencia, Club Deportivo Arista, recorriera el blanco trazado del Trail Blanch en todas sus modalidades.
El sábado tomaban la salida Elena y Leo en la versión más corta; el domingo saldría el resto de la expedición para las dos modalidades más largas, Sinesio, Sergio, Ezequiel,Carlos y Rodrigo con 24 km por delante y Javier, Claudio, Ferque y Fernando con 27 km más.
La dureza de la prueba se reflejaba en la distancia reina, en tanto que los tiempos de los representantes canarios rondaron las nueve horas. Además parece ser, por las opiniones de nuestros participantes, que el disfrute fue inversamente proporcional a la distancia de la prueba, ya que la satisfacción por la misma decrecía a medida que se acumulaban los kilómetros.
Una prueba diferente por la naturaleza del terreno, pocas veces presente en canarias. A la dificultad de una prueba por montaña, se le añadía la, a veces penosa, progresión por la nieve, tramos con un metro de nieve polvo que se tragaba a todo aquel que pisara su superficie y, una vez enterrado, los esfuerzos para salir y avanzar reducían la energía de cualquiera. Algo así como ese famoso baile canaria que suena "dos pasos pa´lante, dos pasos pa´tras...". Algún tramo delicado puso en jaque a muchos, pasos de "caída no permitida", descensos directos por pistas negras de esquí...
El único material permitido por la organización eran bastones y cadenas (como la de los coches) especiales para el calzado, aunque éstas últimas parece ser que no dieron muy buen resultado (más de uno llegó con ellas rotas o sin ellas).
Pese a todo, el tiempo y la actitud de los miembros del Arista y del Arista ORT ayudaron a disfrutar de una jornada tan dura como divertida.
Una raya más para los tigres de Arista.

No hay comentarios: