Tras dos duras jornadas de competición, y con un incesante sol abrasador como testigo, el Arista off road-Deportes Salud no ha podido con la superioridad del equipo andaluz Salomon-Santiveri, quedando relegado a la segunda posición a pesar de haber llegado la primera jornada a tan solo 3 minutos y la segunda juntos a la meta.
Los andaluces fueron superiores en algunas pruebas especiales que bonificaban con tiempo, por lo que el margen logrado en estas, les fue suficiente para lograr la victoria.
"A priori el recorrido parecía no tener muchas complicaciones ya que no habían grandes desniveles, pero nada más lejos de la realidad, después del invierno de agua que hemos tenido hay muchas hierbas y matos que al secarse entorpecen y raspan mucho ralentizando la marcha, además del calor que ha habido". Decía Fernando González al terminar.
"Los andaluces iban muy rápido y son muy técnicos, era muy difícil despegarnos de ellos". Comentaba Fernando de Armas.
El equipo Burbujita-Xero cerraba el podium ocupando la tercera plaza.
Tras esta cita el equipo participará en la ultra trail del Aneto, y en la Transvulcania en la Palma. Ambas pruebas serán a finales de este mismo mes.
Hasta ahora, no hemos faltado a ninguna cita con el Raid de Arucas, nuestro equipo, el Arista off-road team de Gran Canaria siempre a estado presente en esta prueba. Tardamos en realizar la inscripción, y fue por esto, que al comprobar el listado de los que ya se habían inscrito en la web oficial; www.raidciudaddearucas.com nos quedamos perplejos al ver la cantidad de equipos potentes que se habían apuntado a la aventura, sin duda iba a ser el raid de mayor calidad, en cuanto a equipos, de cuantos se habían celebrado.
El miércoles 8 y el jueves 9 verificamos el material obligatorio tratando de apurar hasta el último gramo para cargar el mínimo peso posible en carrera, arnés de tipo “tanga”, botiquín ultraligero, bolsa estanca del modelo”Vileda” para las pruebas de agua etc. Tras la verificación, Miguel Angel Torres del equipo Salomón-Santiveri y Emma Roca del Buff-Thermocool nos regalaron alguna de sus experiencias en raids internacionales en una ponencia que sirvió para motivar aun más a los equipos que allí estábamos.
El viernes se dio la salida en la plaza de la iglesia de Arucas que conmemoraba su 100 aniversario, comenzamos con una prueba de orientación específica a pie que serviría para separar un poco a los equipos, se salió con mucha fuerza, parecía, más bien que fuera la última prueba, nadie quería descolgarse. Al terminar la orientación, prueba especial de tiro con arco, los puestos de entrada en esa prueba eran premonitorios de lo que sería la clasificación final, primero llegó el Salomón-Santiveri luego nosotros, el Arista Off-road team y en tercera posición, el Burbujita-Xero Team. Tras el arco, corrimos otra vez hasta la ciudad a por las bicis y aquí comenzó una larga y dura orientación en BTT jalonada con pruebas especiales de rapel, tiro con carabina y natación. Estábamos todos los equipos en una piña pero al llegar a la transición para comenzar la carrera a pie hasta la meta de la primera etapa, ya había 4 equipos destacados, el Salomón, el Arista, el Burbujita y el Buff-Thermocool. Aun teníamos que atravesar el paseo de la Playa de Las Canteras y una corta ascensión hacia la zona militar de “Las Coloradas” donde íbamos a pasar la noche.
En el tramo a pie aprovechamos para imprimir un fuerte ritmo y distanciarnos de los otros equipos, la gente nos miraba con asombro, aun llevábamos el casco el frontal y el equipaje típico de un raider, unos especimenes algo raros para un viernes por la noche en una zona de ocio, “¿Qué necesidad tendrán?” pensaría más de uno con su cerveza en la mano.
Finalmente llegamos a la zona de descanso a 3 minutos del Salomón y a más de 30 del Burbujita y el Buff-Thermocool. Más tarde llegaría el Team Finland y tras ellos y durante la noche, el resto de equipos.
Dormimos, o mejor dicho, pasamos la noche, en carpas y literas militares todos los equipos juntos, con lo que eso conlleva, equipos que van llegando, estiran se cambian, preparan su material, cenan y cuando se acuestan, llega otro equipo y vuelta a empezar y a esto hay que añadir los ruidos del motor que nos da luz y los motores de las gargantas de algunos compañeros que no pararon de rugir en toda la noche. En definitiva, una prueba especial más.
Sabemos que debemos separarnos del Salomón que nos lleva algunos minutos de ventaja, además conocemos mejor la isla y a ellos les debe costar más la orientación, por lo que debemos evitar que nos sigan al día siguiente.
A las 06:00 de la mañana del sábado se dio la salida, un par de balizas a pie y transición al kayak de mar. Decidimos no cambiarnos ni guardar las mochilas en las bolsas estancas para ganar tiempo, y efectivamente, salimos al mar antes que el resto de equipos, pero llegamos a la transición a bicicleta junto al Salomón. Realizamos otra rápida transición y le sacamos algo de ventaja, tratamos de separarnos pero no tardan en pasarnos como balas. No hay duda de que están muy fuertes.
Tras dejar las bicis comenzamos una larga travesía a pié por un precioso sendero que parecía tallado en el acantilado de la costa norte del la isla, bajo nosotros bramaban las olas contra las rocas, era impresionante.
Una escalera que parece bajar a lo más profundo de los océanos, nos lleva a través de los restos de un pozo abandonado hasta una playa a la que sólo se puede acceder cruzando una cueva, dan ganas de quedarse allí, pero nuestros perseguidores nos sacan del letargo y continuamos la marcha.
Concluimos el tramo a pie y tras una corta orientación acuática volvemos sobre nuestras bicis, nuestros compañeros del Salomón han pinchado, es el momento de dejarlos atrás, lo conseguimos durante toda la prueba de bicicleta pero nos vuelven a dar caza al llegar al cambio de patines.
Finalmente y tras la prueba de patinaje, nos quedamos en cabeza los dos equipos marcando ya grandes diferencias con el resto. Los chicos del Salomón saben que entrando en meta con nosotros, son ganadores gracias a la diferencia del día anterior, así que su estrategia está clara. Nuestras fuerzas van justitas así que nos resignamos a ir juntos y disfrutar de su compañía. El resto del raid discurrió por zonas maravillosas de la isla de Gran Canaria y fue un placer poder compartir esos momentos con otro equipo. Finalmente y tras unas 17 horas de raid llegamos juntos a la meta los dos equipos. Más tarde aparecía el Burbujita en tercer lugar y tras ellos el Team Finland .
El Raid de Arucas es una aventura diferente en la que la organización, a cargo de la concejalía de deportes del Ayuntamiento y bajo la batuta de Jonás Brito Marrero, se afanan en mantener una carrera que fomenta los valores básicos de un raid; respeto al medio, conocimiento del entorno rural y compañerismo. Esperemos que dure muchos años más.